Inicio » Dinámicas » Dinámica: El Fariseo y el Publicano

Dinámica: El Fariseo y el Publicano

Bajar DINÁMICA en Formato PDF

VERSO CLAVE: “Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.” Santiago 4:6

PROPÓSITO: Estudiar la temática de la Soberbia (orgullo, arrogancia, etc.) y la humildad desde el punto de vista bíblico.

HERRAMIENTAS: La Palabra de Dios (la Biblia).

DESARROLLO: Esta dinámica está basada en la parábola del FARISEO y el PUBLICANO (Recomendamos leer la parábola antes de iniciar). La misma se encuentra en Lucas 18:9-14:

9A UNOS QUE CONFIABAN EN SÍ MISMOS COMO JUSTOS, Y MENOSPRECIABAN A LOS OTROS, dijo también esta parábola: 10Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 11El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 13Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 14Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.”

Te recomiendo que formes dos grupos, uno elaborará su análisis basado en el publicano y el otro en el fariseo.

PREGUNTAS (para dialogar):

  1. ¿A quién fue contada esta parábola?
  2. ¿Quiénes eran los fariseos?
  3. ¿Quiénes eran los publicanos?
  4. Basado en el concepto existente en los tiempos de Jesús, ¿Cuál de estos dos era considerado justo?
  5. ¿Tiene algo de malo orar?
  6. ¿Tiene algo de malo obedecer la ley de Dios? Jesús mismo dice: “Si me amáis, guardad mis mandamientos.” Juan 14:15. Hacer referencia al Salmo 1 y al Salmo 119:1-3.
  7. ¿Tiene algo de malo ayunar?
  8. ¿Qué dice la Biblia acerca del verdadero ayuno?
  9. ¿Tiene algo de malo diezmar?
  10. ¿Por qué fue justificado el publicano y no el fariseo?
  11. ¿Puede el hombre ser justificado por las obras de la ley? El apóstol Pablo nos dice: “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.” Romanos 3:20
  12. Discutir con el grupo que significa el verso (Lucas 9:14):
    “ …porque cualquiera que se ENALTECE, será HUMILLADO; y el que se HUMILLA será ENALTECIDO.” Al igual, la carta de Santiago capítulo 4 verso 10 nos dice: “Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.”
  13. En última instancia, ¿Qué entendemos por humillarse? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (rae.es), tenemos las siguientes definiciones:
    1. Inclinar o doblar una parte del cuerpo, como la cabeza o la rodilla, especialmente en señal de sumisión y acatamiento.
    2. ABATIR EL ORGULLO Y ALTIVEZ DE
      ALGUIEN.
    3. Herir el amor propio o la dignidad de alguien.

Para poder entender mejor la definición (b), necesitamos saber que es ORGULLO. El diccionario nuevamente nos ayuda con la siguiente definición:

  • Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

Nota: La definición es clara y al punto. La arrogancia, la vanidad y el exceso de estimación propia se pueden camuflar o disimular con obras nobles y virtuosas (como en el caso del fariseo y sus buenas obras).

Nota Final: Estás en libertad de añadir otros puntos de discusión. La idea es que haya conversación/participación de todos. En la conversación hay cambio de ideas y se aprende bastante. También se recomienda que los participantes utilicen la Biblia para responder a algunas de las preguntas.

CONCLUIR CON LOS SIGUIENTES VERSOS:

  • “Jehová exalta a los humildes, Y humilla a los impíos hasta la tierra.” Salmo 147:6
  • “Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.” Mateo 23:12
  • “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;” 1 Pedro 5:6
  • “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.” Miqueas 6:8

Creditos

Idea: Kamille Naomi
Producción: Jocaed.com









Inicio » Dinámicas » Dinámica: El Fariseo y el Publicano







Copyright © 2016 · Todos los Derechos Reservados · www.jocaed.com